¿POR QUÉ PRIORIZAR LA EDUCACIÓN INICIAL?
En la actualidad, diversas investigaciones consideran el cuidado y desarrollo integral de la primera infancia, con enfoques centrados fundamentalmente en la familia y en el generalizado acceso a la educación inicial, el cual es considerado pilar fundamental de toda buena educación.
Según estudios longitudinales, han demostrado el impacto que, la atención integral (salud, nutrición, afecto y educación) de las niñas y niños menores de seis años, tienen en el campo económico al contribuir por un lado a aumentar el rendimiento de las inversiones en educación primaria, secundaria y en la formación laboral posterior y por el otro, al incrementar la productividad y niveles de ingreso de las personas y reducir los costos sociales asociados a la repitencia y deserción.
Darle prioridad a la primera infancia representa también la posibilidad de multiplicar oportunidades para potenciar y enriquecer tempranamente las capacidades y estilos de aprendizaje de los niños, permitiendo que ingresen a la escuela en condiciones de rendir mejor.
Posibilita además, a los niños y niñas mas pobres, compensar deficiencias sociales y alcanzar niveles óptimos de desarrollo de todas sus capacidades y en general desarrollar la autonomía, la sociabilidad y la confianza en sí mismos que requieren para afrontar retos y adversidades de toda naturaleza.
Es la etapa mas importante de la vida, en la que se establecen las conexiones Sinápticas cerebrales (fundamento neurológico del aprendizaje), los cimientos de la personalidad y las capacidades del adulto.
MAS EDUCACIÓN... MAS FUTURO
No hay comentarios:
Publicar un comentario